BAFICI 2010: Raíd peliculero por Buenos Aires

El gran Gustavo Sala tiroteando con ácido al festival.

Teniendo en cuenta que tenés un laburo de 9 a 18, considerando que tenés que volver a tu casa a darle de comer al perro, habiendo ya coordinado la cena con novia/concubina y calculando el tiempo que te resta la cursada en la facultad te preguntás: ¿Cuánto tiempo real tengo para ir al BAFICI?. Y aunque la respuesta te resulta tristemente cómica, le ponés optimismo e intentas llegar al menos a 3 películas.

El BAFICI realiza su doceava edición y la maratón de películas es continua durante 11 días. Más de 400 películas te hacen recorrer toda Buenos Aires de un modo diferente al habitual porque no solamente cambia la forma de consumir cine sino que se modifica la forma en la que te moves por la ciudad y, con ello, tu precepción de ella.

Además del logro del turismo interurbano, este festival tiene otra victoria importante (va la anecdota con moraleja cursi):
El año pasado un amigo tuvo la inocente idea de querer ver Persépolis en el Abasto. Llegó al cine y la cola era infernal, un caos absoluto. Y, obviamente, se calentó de sobremanera por que había leído la historieta y esperaba espectante el estreno, y de repende un mar humano lo separaba de SU película. El primer pensamiento que tuvo - envuelto en llamas iracundas - fue: “Carajo! Me juego a que la mitad de esta gente no conoce nada de Persépolis, yo tendría que estar ahí”. Sí, un pelotudo de grueso calibre... y un colgado sin entradas anticipadas.
Unos días después, ya más tranquilo, repensamos ese momento pero con una mentalidad menos tosca: Es posible que mucha de esa gente no supiera nada de Satrapi y su historia... Bien por ellos!. Si un festival puede acercar algo desconocido despertando en el público la curiosidad y las ganas de ver cosas nuevas y diferentes, entonces, algo está funcionando bien. Poner la cultura al alcance de (casi) cualquier persona, con una amplia oferta de obras y a precios accesibles es un logro importante.
Ese día mi amigo aprendió una lección importante y ahora es una persona emocionalemente equilibrada.

Dejando de lado cualquier lectura cinéfila o política (vaya, de corazón, una puteada grande al Gobierno de la Ciudad por las otras 750.322 cosas que resuelven pésimo), hoy las salas del BAFICI tienen muchisima concurrencia y eso resulta en algo positivo para todos.

Ahora sí, los canapés baficeros.

6 degustación(es):

Homer Collyer dijo...

Ay, lamento no poder acompañarlos, mi frikismo septimoarteril no llega a tanto!
Ayer a la mañana pase por la puerta del Arteplex, que estaba llena de gente y me dije "cuanta gente que convoca BAFICI"... al final, era gente que estaba esperando el bondi y se resguardaba de la lluvia! En fin, lo contrario de lo que te pasó a vos (porque eso de "le paso a un amigo" es un truco viejo que ya no se lo cree nadie)
Va mi proclama entonces...
Usuarios de medios de transporte masivos: ¡el BAFICI *tambien* es para ustedes!

Winston Smith dijo...

Lo de "un amigo" en general se usa cuando en la anécdota hay señores vestidos de señoras, unas botellas de más y música de Los Decadentes de fondo. En este caso vamos a dejarlo en suspenso.

Sí, ya sé, ya sé... peco de optimista con el BAFICI. No es que viene a curar el cancer y salvar los problemas financieros de la población, pero me alegra que exista este evento.

Marla Singer dijo...

Este año no pude ir al Bafici, está a horas de terminar y no creo q lo haga ya(no porque tenga algo en contra, al contrario me declaro fan numero 1 de dicho evento).
Me parece q poner al alcance d mucha gente peliculas de todas parte del mundo (y ni hablar) a ese precio vale y mucho! :) y esto no es merito d mauri :P, haces años se hace ya.
Como toda cosa, hoy esta un poco de moda, hace 6 años no :P, hace 6 años corria d un lado para otro, ya no tengo ganas, veo lo q puedo y a la vez si bien las puteadas un poco me ganan, pienso que esta bueno q se genere tanto movimiento alrededor.

bueno nada, mi humilde opinion

Marla Singer dijo...

che, quiero un topico de cine de terror :P sepanlonnnnn

Marla Singer dijo...

me comi algunos acentos ja! niami

Langey Collyer dijo...

che, el de la tira de Gustavo Sala se parece a estrosa.