Cine de Terror: ¿Existe?

A riesgo de ser atacado por hordas iracundas de fanáticos de Carpenter (de Carpenter John... no tanto de Karen), les pido unos minutos de su tiempo para desarrollar esta idea y luego pueden apedrearme: El cine de terror no existe.

El cuco horroriza a una parejita en Paranormal Activity y a mi no se me mueve un pelo.

No estoy usando la frase "no existe" con connotación futbolera sino literalmente: Si hay terror en el cine actual yo no lo veo ni lo siento.
Cuando veo una película de acción, encuentro acción. Las cosas explotan, hay persecuciones alocadas y topless totalmente gratuitos. Si me siento frente a un drama hay lugar para la lágrima, para el suspiro, para sufrir un poco con la historia: existe la chance de conectarse con el drama. Con la ciencia ficción pasa lo mismo, si la historia está bien lograda entonces habrá elementos tecnológico/científicos imposibles en nuestra realidad cotidiana que le dan sentido a esa clasificación.
¿Se ve entendiendo mi punto?. El cine de terror no me aterroriza. Quizá me atrapa el suspenso, me genera ansiedad una escena, me sobresalta alguna otra, pero TERROR lo que se dice TERROR "me muero de miedo, me cago en las patas", me parece que hoy es difícil de encontrar salvo en algunas pocas excepciones.

La palabra TERROR es contundente, implacable. Terror es que se te caiga el World Trade Center en la cabeza o que la bonaerense te tome declaración en un sótano sin ventanas pero la oferta reciente de esté género solo califica como terror si sos menor de 12 años, sino, no. Se me ocurre que esto es un problema de nomenclatura y no de las películas en si mismas (es esa clasificación la que distorsiona las expectativas) o quizá el mundo ya se fue tan a pique que un tipo con motosierra en mano destripando gente dejó de asustar. No se cual será la explicación sociológica más acertada, pero lo cierto es que el 95% de las llamadas películas de terror no dan terror a lo sumo, miedito.

Presento esta idea para abrir la discusión con el ciberespacio circundante (sobre todo con nuestra especialista Marla). Pero como somos un blog intrascendente tiramos este tipo de afirmaciones y luego quedan en la nada. Mientras tanto, del Terror ni noticias.

Vamos a los canapé terroríficos y veamos si podemos llegar a una conclusión.

2 degustación(es):

Homer Collyer dijo...

Ay, que genero bastardeado, por dios! (para contextualizarlo, en este mes tan futbolero, esperemos que la selección no escriba otra página de terror como en el 2002!)
Comienzo con mis aportes (sufri un coma cinéfilo con el BAFICI)

Winston Smith dijo...

Para el próximo BAFICI coordinamos con Langley y te llevamos a la fuerza, aunque sea a una sola función!

Y sobre el mundial de fulbo, creo que no vamos a tener punto medio: Derrapamos de una o alcanzamos la máxima gloria.